Los teclados están bien, pero mejor son los bolígrafos

Me atrevería a decir que las tablets, móviles y dispositivos tecnológicos han sido los regalos más frecuentes esta Navidad. Y eso está bien, pero ¿qué pasa cuando van desapareciendo las ocasiones de escribir a mano? o ¿cuándo el ordenador se convierte en una herramienta tan habitual como el cuaderno y el lápiz? Este es un tema que interesa tanto a pedagogos como a neurocientíficos, veámoslo más detenidamente.

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No sólo los niños están en continuo contacto con los teclados, los adultos cada vez utilizamos menos la escritura manuscrita. El uso de los procesadores de textos, mensajes cortos y el predominio del correo electrónico para las actividades tanto profesionales como personales,  hacen que nos sorprendemos al vernos escribir a mano cualquier cosa o al recibir un texto escrito a puño y letra.

Tras el aplastante dominio de las nuevas tecnologías en la actualidad, cabe preguntarse ¿por qué no aprender a escribir directamente con un teclado? o ¿qué ventajas tiene aprender la escritura a mano? ¿Qué se perdería si se dejara de enseñar?.

La escritura en teclado tiene numerosas ventajas indudables en cuanto a calidad, velocidad y cantidad. El resultado es impecable: letra agradable y sin un borrón. Sin embargo, la escritura a mano nos aporta muchos beneficios cerebrales.

El primer hallazgo relevante es la conexión existente entre la escritura y la generación de ideas. Si pedimos a un niño que componga un texto a mano, veremos cómo tendrá una mayor fluidez de ideas, en comparación a si lo hiciera a través de un teclado. La escritura nos hace mejores escritores. Por otro lado, se ha visto como la escritura mejora la capacidad de procesar pensamientos coherentes en un orden lógico, lo que ayudaría a resolver mejor los problemas en la vida diaria.

Así también, los estudios revelan una mayor activación del cerebro cuando se escribe que cuando se teclea. Cuando escribimos a mano se activan multitud de áreas cerebrales: áreas visuales, motoras, regiones relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras, además de áreas encargadas de la producción y comprensión del lenguaje. Por el contrario, cuando tecleamos, simplemente se está representando en nuestro cerebro un mapa del teclado, nuestro cerebro se está activando mucho menos, tal y como demostraron el equipo de James de la Universidad de Indiana. Podríamos decir que cuando escribimos a mano nuestro cerebro es como un cielo lleno de fuegos artificiales: una “fiesta”.

De hecho, las letras están representadas en el cerebro de una manera “plurimodal”: no sólo las percibimos por la vista, sino también por los movimientos necesarios para su ejecución.  Cuando aprendemos la letra E, asociamos su forma visual con su sonido, pero también con los movimientos necesarios para escribirla. A cada letra le corresponde un patrón motor específico. Sin embargo cuando escribimos con el teclado, la correspondencia entre la forma de la letra y el movimiento necesario para alcanzar la tecla es arbitrario. Un mismo movimiento puede producir dos letras diferentes, o al revés. No hay nada de información sobre la forma u orientación de la letra  en el movimiento de apretar la tecla correspondiente. Es decir, para reconocer las letras nos servimos, entre otras cosas, de la memoria visual, pero también de la gestual. Así pues, esta memoria sensorio-motriz es de gran utilidad en la representación y memorización de los caracteres y por tanto, en su reconocimiento visual.

Por otro lado, la escritura a mano potencia mejor la memoria. Tomar notas con el ordenador es menos efectivo para el aprendizaje que hacerlo a mano. Quienes toman apuntes a mano, realizan un aprendizaje más profundo, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal. Cuando uno toma nota a mano, no puede apuntarlo todo porque no da tiempo, debe seleccionar los aspectos conceptuales más relevantes. Por el contrario, el teclado facilita escribir mucho más rápido, de una manera más literal, sin apenas procesamiento de la misma. Resumiendo, a mano procesamos la información de una manera más activa, lo que provoca unos mejores aprendizajes, más profundos y duraderos.

Además, gracias a la grafomotricidad se desarrollan también la discriminación auditiva y visual, la organización espacio-temporal, la correcta presión y el dominio de la mano.

Por último, tanto la escritura a mano como la lectura son excelentes actividades para mantener el cerebro activo en el proceso de envejecimiento normal, ya que como hemos visto, involucra numerosas funciones superiores (habilidades motoras, memoria, etc.)

¿Hay que aprender a escribir con la mano para dominar mejor la lectura y escritura? Sí ¿Debemos eliminar el teclado como herramienta para aprender a escribir? Aquí la respuesta no es rotundamente no. La escritura con el teclado podría ayudar a aquellas personas que por diversos motivos tienen dificultades para ejecutar los movimientos necesarios en la escritura.  Como el teclado es mucho más simple en el plano motor, podría convertirse en una fase intermedia antes de la escritura a mano.

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Referencias: James, K. & Engelhardt, L. (2012). The effects of handwriting experience on functional brain development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education, 1 (1), pp. 32-42.  Quijada, P. & Trillo M. (2014). Los riesgos de dejar de escribir a mano. Visto en http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html; Velay, J.L. & Longcamp, M. (2008). Teclado o bolígrafo, ¿cómo aprender a escribir?. Mente y cerebro, 30, pp. 68-73

 

Judith Mata

Psicóloga General Sanitaria / Neuropsicóloga (col. 22.407)

 

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